POMPAS DE JABON TRABAJO PARA LA FERIA

POMPAS DE JABON


Una pompa de jabón es una película muy fina de jabón y agua que forma una esfera hueca, y exhibe una superficie iridiscente. Normalmente las pompas de jabón duran sólo unos segundos y luego estallan por sí solas o por contacto con otro objeto. A menudo se usan como objeto de juego para los niños, pero su uso en espectáculos artísticos demuestra que también pueden ser fascinantes para los adultos

¿Por qué ocurre este fenómeno?


Primero debemos saber que tiene que ver con un fenómeno llamado tensión superficial y las fuerzas intermoleculares que intervienen en él. Cada líquido tiene una tensión superficial particular, pero para hacer una pompa se necesita ingredientes especiales.

El agua pura no produce burbujas importantes, sino más bien una espuma que se deshace rápidamente debido a su alta tensión superficial. Hay una falsa creencia, bastante común, de que el agua no tiene la tensión de superficie necesaria para mantener una burbuja y que el jabón la aumenta. Pero de hecho, es todo lo contrario, el jabón disminuye la tensión superficial del agua en un tercio, esto evita que las burbujas estallen. Otro problema con las burbujas de agua pura es evaporación: la superficie se convierte rápidamente delgadamente, haciéndolas hacer estallar. En el otro extremo, el aceite, que tiene una tensión superficial muy baja, tampoco sirve para hacer pompas.

Antes de intentar explicar cómo actúa la tensión superficial en una pompa de jabón, debemos entender cómo se origina. Las moléculas de agua están en permanente “tironeo” con sus vecinas. Por cada tirón de encima hay una molécula que tira hacia abajo, y para cada tirón izquierdo hay un tirón derecho; de este modo, se podría decir que cualquier molécula dada no experimenta ninguna fuerza neta. En la superficie las cosas son diferentes. No hay un tirón ascendente para cada tirón hacia abajo, puesto que no hay líquido sobre la superficie; así las moléculas superficiales tienden a ser atraídas hacia el interior del líquido.

Cuando se sopla una burbuja de jabón y su superficie se estira, la presión interior es ligeramente mayor que la presión exterior. La presión trasmite energía a la película de jabón (almacenándose como energía elástica en la superficie),

A medida que el área de la burbuja aumenta, hay más moléculas que se convierten en parte de esta área creciente que por así decir se vuelve más elástica, a esto se llama tensión superficial. Esta desempeña un importante papel en el comportamiento de los líquidos y es lo que permite llenar un vaso de agua por encima de su borde. También permite hacer flotar una aguja en la superficie de un vaso de agua y que los insectos llamados patinadores caminen sobre el líquido como si estuvieran en tierra firme.

La tensión superficial es la resultante de las fuerzas que actúan sobre las moléculas de la superficie de un líquido, a partir de las demás moléculas que componen dicho líquido. De este modo, ejercen una “resistencia” a que esa capa de líquido superficial se evapore, debido a que la fuerza resultante sobre cada molécula de la superficie se dirige hacia el interior del líquido. Estas fuerzas intermoleculares son las responsables, por ejemplo, de que el líquido forme películas como en el caso de las pompas de jabón.

La tensión superficial es la energía por unidad de área que se distribuye sobre la superficie de un líquido y es proporcional al radio de la burbuja que se forma, multiplicado por la diferencia entre la presión interna y la presión externa de la burbuja.

Dado que ni el agua ni el aceite permiten hacer pompas, es necesario reducir la tensión superficial del agua con jabón, o con un tensoactivo, como el detergente. Un receta para hacer pompas duraderas y de gran tamaño es: 50% de agua, 40% de jabón líquido y 10% de glicerina. Este último ingrediente es un alcohol que puede adquirirse en farmacias, evita la evaporación y le da a la burbuja fortaleza para que no se rompa rápidamente. Esta fórmula está prohibida para los niños ya que la glicerina es un alcohol fuerte que puede envenenar.

MATERIALES:

• Un vaso de agua.

• Un vaso de jabón concentrado.

• Un cucharada de azúcar.

• Un cucharada de glicerina.

• Un recipiente hondo.

• Un embudo.

• Una pajita.

COMO REALIZARLO:

1. Mezcla todos los ingredientes en el recipiente. Sumerge el borde del embudo en el recipiente y sopla hasta formar una gran burbuja.

2. Aleja el embudo de su boca y tapa el orificio del embudo con un dedo para que no pierda aire. Después, introduce la pajita en la mezcla hasta que su parte exterior esté completamente húmeda.

3. Mete la pajita en la pompa grande y sopla para crear un pequeña. Cuando la esfera completa, da un sutil toque y saca lentamente la pajita de la primera pompa.

 
 





INTEGRANTES:

DAGOBERTO BERMUDEZ
JORGE MARIO GUZMAN
LUIS ALBERTO GOMEZ
DEIMER BRIAN DORIA
ANDRES ESCOBAR
JESUS MANUEL ALVARES

GRADO 10-A